¿No os pasa que cuando vais a las rebajas sin querer los ojos se os van directos a la colección nueva que está mucho más ordena y y mejor presentada? Esto también pasa con otras cosas como las portadas de los libros que llaman la atención y hacen que dediques tu tiempo a ver cuál es su contenido o una página web con un diseño atractivo que hace que quieras quedarte a descubrir cada rincón. Incluso en las personas, no nos parece igual de atreactiva una persona bien peinada y vestida que alguien desaliñado.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos vender una vivienda o un local? ¿Por qué no dedicamos el mismo tiempo mimo y cuidado a presentar estos bienes para que sean atractivos a los que van a adquirirlos? Simplemente sacamos un par de fotos de la casa como esté y las plantamos en cualquier portal inmobiliario esperando una oleada de gente interesada en el mismo. El problema es cuando pasan los días y a penas una o dos personas se interesan en el inmueble.

Aquí es donde entra el Home Staging, no es otra cosa que una puesta en escena de las viviendas para conseguir una mejor venta o alquiler, ya sea en tiempo o en dinero.

El poder Home Staging

En España es relativamente nuevo este concepto pero en EE.UU ya llevan muchísimos años comprobando los beneficios de esta técnica. Podemos comprobarlo con todos los programas americanos que hay en la televisión donde insisten constantemente en la buena presentación de una vivienda a la hora de ponerla a la venta o en alquiler.

Gracias a internet la búsqueda de cualquier cosa como los inmuebles se ha facilitado mucho, poniendo a disposición de los consumidores millones de opciones. Pero ojo, si la cosa no se presenta como dios manda de nada nos sirve estar ahí.

Si tu entras en una página como idealista o fotocasa puedes hacer un montón de filtros para buscar la tipología de la casa que estás buscando: lugar, dimensiones, nº habitaciones, servicios cercanos,…. Una vez que todo esto está claro se te despliega un conjunto de opciones a descubrir.

Personalmente, si un anuncio no lleva foto inmediatamente lo elimino de mi lista y paso al siguiente. Una vez que si que tienen imagen, empiezo a revisarlas. Si a las 3 o 4 las fotos no me dicen nada paso al siguiente. Y puede que quizás la casa tenga muchísimas posibilidades pero si a golpe de vista no soy capaz de verlas, teniendo tantas opciones allí mismo, me voy a lo sencillo, seguir mirando.

Y es que no todo el mundo es capaz de imaginarse viviendo en una casa con una decoración que no es la suya, y más si está muy llena de elementos personales.

Por eso, el primer paso del home staging es simplificar los espacios, velar por el orden y la limpieza. Se trata de hacer los espacios lo más impersonales posible, así cada cliente potencial pueda imaginarse llenando el espacio con sus recuerdos. Con algo tan sencillo como esto es impresionante como puede cambiar la sensación que crea un espacio.

Pero el home staging no es solo eso, va mucho más allá intentando presentar al futuro cliente todo el potencial de un inmueble. Muchas veces no será necesario gastar mucho dinero, con pequeñas acciones, como orden limpieza y unas fotos luminosas es suficientes. Otra,s será necesario gastarse un pequeño presupuesto en pintar, reparar  o decorar ciertas partes de la casa  y conseguir una buena venta sin necesidad de rebajar el precio del inmueble o sin esperar grandes periodos de tiempo. En el peor de los caso se puede proponer una pequeña reforma,lo que no quiere decir que sea una perdida de dinero, se puede ver muy recompensada con el nuevo valor de la vivienda para la venta.

En los casos en los que se vende la casa sin nada de muebles quizás sea interesante plantear comprar cierto material de atrezo. Esto lo hacen las promotoras con el famoso piso piloto. Ya has visto la casa vacía, te gusta, pero no sabes cómo encajaran los muebles. ¿Es grande? ¿Es pequeño? Pero entonces, te enseñan el piso piloto con sus posibilidades y ya te imaginas viviendo allí y dándole tu toque.

Por último, hacer hincapié en la calidad de las fotos. Estas tienen que ser luminosas y mostrar el potencial del espacio. No es lo mismo una foto oscura a contraluz que otra que se ve claramente. Tampoco es lo mismo una foto que apenas muestra un pico de la cama y una mesilla que una hecha con un gran angular mostrando toda la habitación.

Si aún no estáis convencidos como  de las posibilidades del Home Staging mirad todos estos ejemplos de antes y después, la diferencia es notable y mucho más apetecible.

035 (1) madala.es

Foto: Madala.es

bcnhomestaging.com

Foto: bcnhomestaging.com

foto-lumina-home-staging lumina

Fotos: luminahomestaging.es

rdiseno.esrdiseno.es despues Fotos: rdiseno.es

Creo que todos los propietarios que quieran poner a la venta o en alquiler un inmueble deberían poner en práctica el Home Staging, y si no saben como…. para eso están los profesionales, gastar un poco para obtener grandes beneficios no está nada mal.

Desde aquí, voy a intentar escribir más post sobre este tema para daros algunos trucos y consejos para que pongáis vosotros mismos en práctica estas técnicas, en la medida de lo posible. Así que si tenéis preguntas o queréis que veamos algún punto en concreto no dudéis en escribirme.

 

Feliz semana

 

 

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar